top of page
  • Foto del escritorLeyre Rogel Portugal

¡Vida microscópica!

Esta vez os traigo...¡La célula!

En las siguientes líneas os iré explicando un poco sobre este diminuto ser vivo y también os dejo unos mapas mentales. Bueno, sin más dilación...¡Comencemos!


La célula, como descubrieron Schleiden y Schwann, es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos. Además, todas ellas tienen unos componentes básicos comunes: tienen una membrana plasmática, citoplasma, información genética y biomoléculas. En cambio, su tamaño depende de la madurez de la célula, cuanto más adulta es, más grande es y por lo tanto estaría a punto de dividirse.

Sin embargo, no todas las células son iguales. Existe una principal clasificación según su organización celular. Estas pueden ser procariotas o eucariotas, ambas con ciertas similitudes y claras diferencias como podemos observar en el esquema (y posteriormente en las actividades del final de la entrada).

A continuación, podemos hablar sobre la membrana plasmática.

La membrana plasmática está compuesta por un 40% de lípidos, un 60% de proteínas y una pequeña cantidad de glúcidos.

Dentro de los lípidos podemos encontrar los fosfolípidos originando las monocapas o bicapas. También el colesterol, el cual disminuye la fluidez de la membrana. Y, además, encontramos glucolípidos (de los cuales hablaremos un poquito más tarde). Todos estos lípidos son se encuentran estáticos, al contrario, se mueven por la bicapa lipídica de varias formas. De ahí que se diga que la membrana es fluida. Además, los lípidos se encargan de mantener separados el exterior e interior celular y permite la realización de la endocitosis y exocitosis.

En cuanto a los glúcidos, estos sirven para el reconocimiento celular y constituyen el glucocális (glucolípidos y glucoproteínas).

Finalmente, las proteínas que se encuentran en la membrana pueden ser intrínsecas (atraviesan la bicapa) o extrínsecas (no la atraviesan). Las funciones que realizan en la membrana son diversas, como por ejemplo, regulan la entrada y salida de sustancias e iones y posibilitan la transducción de señales.

En cuanto a la entrada y salida de sustancias en la célula, podemos hablar del transporte a través de la membrana, el cual varía dependiendo si las sustancias son de alto o bajo peso molecular. En el mapa mental de abajo podemos observar los distintos procesos.


Por otra parte, las membranas de distintas células pueden unirse de tres formas distintas, como vemos en el esquema de abajo. Y también podemos observar el concepto de matriz extracelular y su estructura.



En algunas células también podemos hablar de la existencia de una pared celular, la cual varía en plantas, hongos y bacterias.

Pasando ya a otra parte de la célula, nos encontramos con el citoesqueleto. Este es una red de filamentos proteicos con función esquelética que constituyen el "andamio interno" de las células eucariotas. De más a menos grosor encontramos a los microtúbulos (con algunas estructuras estables como los centrosomas, cilios y flagelos), los filamentos intermedios y los microfilamentos. Cada uno de ellos tienen unas características diferentes que podemos observar en el esquema siguiente.


A continuación, hablando de el citoplasma de las células, este está constituido por el hialoplasma y los orgánulos propios de cada tipo de célula. Los más importantes son los ribosomas, el retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vesículas, vacuolas, lisosomas y los peroxisomas.







Pero no todas las células eucariotas tienen los mismos orgánulos. Además, estas se dividen en célula eucariota animal y vegetal. Ambas con algunos orgánulos en común y otros propios (las similitudes y diferencias las encontrarás en las actividades).


Finalmente, hablaremos del núcleo, dentro de el cual se encuentra la información genética y hereditaria de cada ser vivo.

Este es un cuerpo grande y generalmente esférico, pero varía dependiendo en si se encuentra en el interfase o en el proceso de división celular.

Podemos distinguir claramente varias parte del núcleo: la envoltura nuclear (dos membranas concéntricas que se fusionan originando los poros nucleares), el nucleoplasma, la cromatina (las fibras del ADN) y el nucléolo. Después, cuando se va a dividir la célula, durante la profase, este último desaparece y la cromatina se condensa originando los cromosomas, los cuales facilitan el reparto de la información a la célula hija. Estos cromosomas tienen distintas partes, como las cromátidas, el centrómero o el telómero. Y también pueden tener distinta forma. El cariotipo de un individuo es la representación en un mapa de todos los cromosomas con sus distintas formas, de par en par siempre (cromosomas homólogos). En el caso del ser humano, nosotros poseemos 23 pares de cromosomas.

Y así ya terminamos con el viaje por la célula y sus partes. Pero aquí os dejo además unas actividades sobre la célula ¡Espero que os sean útiles!


ACTIVIDADES DE LA CÉLULA


1. ¿Por qué se dice que la membrana plasmática tiene estructura de mosaico fluido?

Actualmente se considera a la membrana como un mosaico fluido ya que la bicapa lipídica aparece como el cementante de un mosaico en el cual están las proteínas embebidas. Estas proteínas interaccionan unas con otras y con los lípidos y las proteínas integrales están dispuestas en mosaico.


2. ¿Qué tipo de células contendrá mayor número de ribosomas: una que almacena grasa u otra que almacena nuevas células, como las epidérmicas?

La célula que almacena nuevas células contendrás más ribosomas que la que almacena grasa ya que esta necesita crear mucho material de membrana que tiene que ser exportado por lo que necesita muchos ribosomas adheridos al retículo endoplasmático rugoso.


3. ¿Es posible que en una célula coexista un Retículo endoplasmático liso y un aparato de Golgi, ambos muy desarrollados? ¿Por qué?

No es posible, ya que si en la célula el aparato de Golgi está muy desarrollado significa que hay mucho transporte de proteínas, las cuales se sintetizan en el retículo endoplasmático rugoso el cual también deberá estar muy desarrollado. Por lo que si el retículo endoplasmático liso está muy desarrollado el rugoso no lo podrá estar.


4. El hialoplasma y el citoplasma, ¿constituyen la misma estructura?

Sí que constituyen la misma estructura, al fin y al cabo, el hialoplasma es el componente líquido del citoplasma.


5. La célula eucariótica: señale las principales estructuras y orgánulos celulares, qué características tiene cada uno y qué función desempeñan.


6. Explique las diferencias y semejanzas entre la célula procariota y la célula eucariota.

Ambas contienen ADN, tienen una membrana celular, citoplasma, citoesqueleto y sus estructuras químicas son similares. Además, ambas contienen ribosomas y necesitan energía para sobrevivir. Sin

embargo, ambas se diferencian también en ciertos aspectos:


7. Explique las semejanzas y diferencias entre las células animales y vegetales.

Ambas tienen un núcleo bien definido donde se encuentra el ADN, se reproducen de forma similar, necesitan la respiración celular para obtener energía y comparten algunos orgánulos. Sin embargo, se diferencian en lo siguiente:



8. ¿Qué diferencia hay entre los ribosomas de una célula procariota y otra eucariota?

Se diferencian en que los ribosomas de células procariotas son 70S (subunidad mayor 50S y menor de 30S) y los de las eucariotas son de 80S (subunidad mayor 60s y la menor de 40S).

54 visualizaciones0 comentarios

bottom of page