top of page
  • Foto del escritorLeyre Rogel Portugal

¡Pequeños pero grandes!

MICROORGANISMOS

La microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos. Además, el concepto de microorganismo es muy heterogéneo, tanto por el tamaño como por la organización de sus células, características funcionales y evolutivas o por el medio en el que viven. Por ello, dentro de este concepto se agrupan organismos pertenecientes a grupos taxonómicos muy diversos.

Encontramos , por ejemplo, a los virus (que no son seres vivos). Estos carecen de citoplasma y de las enzimas necesarias para realizar su metabolismo, por lo que son parásitos y se aprovechan de la maquinaria metabólica del hospedador para su beneficio. Por ello, un virus presenta dos fases, la extracelular y la intracelular. Los virus también tienen morfología y composición propia como podemos observar en el mapa mental de arriba y tienen dos formas de reproducción: ciclo lítico y ciclo lisogénico.

Además de los virus, también está el reino Monera al que pertenecen las bacterias que constituyen la base evolutiva de todos los seres vivos. Estas son procariotas y pueden tener diversas formas y agrupaciones. Algunas tienen cápsula, tilacoides, vacuolas de gas o carboxisomas. Y como seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición (todos los tipos de metabolismo conocidos), relación (responden al medio de varias formas como moviéndose) y reproducción (asexual y parasexual). Además, se clasifican en archaeas y eubacterias.

Otro reino de seres vivos es el reino Protoctista al que pertenecen tanto los protozoos como las algas. Ambos suelen vivir en medios acuáticos y son eucariotas y unicelulares (algunas algas pluricelulares). En cuanto a las algas, estas realizan la fotosíntesis, se reproducen por bipartición o esporas y se clasifican en euglenófitos, crisófitos y dinoflagelados. Los protozoos se reproducen por división binaria o múltiple y a veces presentan ciclos sexuales. Y se clasifican en flagelados, ciliados, sarcodinos y esporozoos.

Por último, los hongos pertenecen al reino Fungi y pueden ser saprófitos, simbióticos o parásitos, Pueden vivir tanto en tierra como en agua, tienen digestión externa, se reproducen por gemación. Algunos son de interés industrial.



MICROORGANISMOS: ENFERMEDADES Y BIOTECNOLOGÍA

En cuanto a los microorganismos perjudiciales, estos pueden causar enfermedades infecciosas como la gripe o el botulismo. Las enfermedades se pueden clasificar según su causante o la vía de contagio.

Para poder estudiar mejor a estos microorganismos patógenos se suelen usar los cultivos (conjunto de células microbianas que crecen en un medio con nutrientes) y el control de microorganismos se lleva a cabo gracias a los agentes antimicrobianos (físicos o químicos).

Por otra parte, los microorganismos se pueden utilizar como base para obtener productos de utilidad para las personas, como medicinas y alimentos. Esto es la biotecnología microbiana.

Por último, en la bioesfera la materia es limitada, por lo que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra. Para ello están los ciclos bioquímicos como los del carbono, nitrógeno o hierro. A continuación tenéis los más importantes:





20 visualizaciones0 comentarios

bottom of page