top of page
  • Foto del escritorLeyre Rogel Portugal

¡No te preocupes!¡El sistema inmunitario está aquí para protegerte!

En esta entrada hablaremos de nuestros defensores, el sistema inmunitario. También sobre los problemas que puede sufrir este y sus soluciones.


En primer lugar, el sistema inmunitario actúa ante las enfermedades infecciosas y puede ser natural (anticuerpos fabricados por tu organismo) o artificial (sueros). Y este está compuesto por los órganos linfoides y los linfocitos B y T.

Nuestro organismo tiene varios tipos de mecanismos de defensa. En primer lugar, actúan los mecanismos inespecíficos. Están las defensas externas (piel, mucosas) y después las internas (los fagocitos). A parte, también existen mecanismos de defensa específicos y hay dos tipos según el tipo de infección. Ante una infección intercelular (antígenos en sangre) tiene lugar una inmunidad humoral de la que se encargan los anticuerpos sintetizados por los linfocitos B. Y ante una inmunidad endocelular, la inmunidad es celular y la realizan los linfocitos T.


Por desgracia, el sistema inmunitario puede sufrir alteraciones. Podemos hablar de autoinmunidad cuando los linfocitos no distinguen a los antígenos y actúan contra el propio organismo. También existe la hipersensibilidad, que es una actuación excesiva ante los antígenos (alergias). Y por último, la inmunodeficiencia, donde encontramos el caso del SIDA. Esta es una enfermedad provocada por el virus del VIH que produce la muerte de linfocitos Th, y por consiguiente, una disminución de las defensas del organismo. El VIH se desarrolla como cualquier virus y el único tratamiento actual consiste en la prevención.

Por otra parte, también podemos hablar del cáncer, ya mencionado en los temas de mutaciones. Son células que se reproducen indefinidamente y dañan otros tejidos. Además, el organismo tienen problemas para matar las células tumorales porque estas tienen pocas moléculas de MHC y crecen más rápido de lo que son destruidas (entre otras cosas). Actualmente el tratamiento es la cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Por último, hablamos de los trasplantes, el posible rechazo de estos por nuestro organismo y la inmunoterapia para evitar este último.





Bueno, ¡esta es la última entrada en este blog de biología! Ha sido un largo, y no voy a mentir, duro

camino este curso.

La asignatura de biología no deja de sorprenderme y enseñarme cosas maravillosas de la vida ¡Y espero haberos transmitido eso en este blog!

Este curso hemos estudiado temas la mar de interesantes. Mi favorito ha sido el del metabolismo ya que me ha ayudado a entender con más profundidad aquello que ocurre en mi propio cuerpo y cómo se muestra eso luego en mi día a día. Y los temas de genética también son fascinantes.

Finalmente, a pesar de haber sido un largo camino de arena difícil de caminar, pienso que todos hemos llegado a alcanzar el mar y ahora tenemos un inmenso y claro horizonte delante de nosotros.

¡Gracias, Biología!



6 visualizaciones0 comentarios

bottom of page