top of page
  • Foto del escritorLeyre Rogel Portugal

¡¿La célula respondiendo al medio?!

Este es el esquema sobre las respuestas celulares a las diferentes concentraciones del medio gracias a la ósmosis.


Imagen propia

Bueno, como ya sabemos, la ósmosis o difusión pasiva es el paso del agua (disolvente) a través de una membrana semipermeable (como la membrana celular) desde la solución más diluida a la más concentrada. Por esto, cuando la concentración de sales en el interior de la célula es mayor que en el exterior, el agua sale de esta hacia el medio. Y por el contrario, cuando el medio es hipotónico, el agua penetra al interior celular.

En el caso de las células animales, al perder agua se arruga dando lugar a lo que conocemos como crenación. Y cuando gana mucha agua, la célula puede llegar a explotar (fenómeno de hemólisis que podemos apreciar en este vídeo ).



Por otra parte, las células vegetales al perder agua se separa la membrana de la pared celular ya que disminuye el volumen celular, pero queda unida por ciertos puntos (fenómeno de plasmólisis). Y al contrario, cuando el interior celular es hipertónico, esa penetración de agua a la célula hace que aumente considerablemente su volumen. Pero a diferencia de la célula animal, esta no se rompe ya que la pared opone resistencia (turgencia).

¡Y así es la relación entre una célula vegetal y animal con su medio!

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

bottom of page