top of page
  • Foto del escritorLeyre Rogel Portugal

¡Eso hijo, lo has heredado de mí!

En este tema hemos visto una serie de vídeos en la Lesson Plan explicándonos los conceptos básicos de Genética.

Como ya sabes, las células de todos los organismos contienen una o más copias de una dotación básica de ADN que es característica de cada especie (genoma).

Los estudios de la herencia siempre han querido saber donde se encontraba un gen y cual era el mecanismo hereditario para dar lugar a un determinado fenotipo.

Pero, antes de empezar, tenemos que conocer algunos términos básicos como: gen, carácter, haploide, diploide, alelo, fenotipo, dominancia, recesividad, expresividad, etc.

¡Ahora ya podemos hablar de la Teoría cromosómica de la herencia!


En primer lugar, Mendel descubrió ciertos aspectos de la herencia de caracteres al trabajar con guisantes y formuló tres leyes:

*Primera ley, Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial: cruzando dos guisantes homocigóticos uno amarillo y uno verde, llegó a la conclusión de que cuando se cruzan dos razas puras para un carácter todos los descendientes son iguales entre sí respecto a ese carácter (en este caso amarillos).

*Segunda ley, Ley de la segregación de los caracteres en la F2: al cruzar los guisantes de la F1 entre sí descubrió que los dos factores hereditarios de un mismo carácter no se fusionan o mezclan, sino que permanecen diferenciados durante toda la vida del individuo y se separan y reparten en el momento de la formación de gametos (el resultado del cruce lo podemos ver en el mapa mental).

*Tercera ley, Ley de la independencia de los caracteres: al realizar el cruce entre guisantes amarillos y lisos que puedes ver en el mapa mental, Mendel deduce que los factores hereditarios no antagónicos mantienen su independencia a través de las generaciones, agrupándose al azar en la descendencia.

Por otro lado, Sutton y Boveri también realizaron importantes descubrimientos en el campo de la herencia genética. Descubrieron que los genes se encontraban en los cromosomas por ejemplo. Y Morgan descubrió que los genes que estaban en un mismo cromosoma tienden a heredarse juntos (genes ligados) a no ser que se separen por el sobrecruzamiento. De este modo, las proporciones de los resultados de la tercera ley de Mendel no siempre se cumplen.


A parte, podemos hablar de codominancia (cuando dos alelos se manifiestan juntos, como en las vacas negras y blancas), herencia intermedia ( cuando el fenotipo del individuo es intermedio entre los fenotipos de los progenitores, como en las flores rosas que surgen de rojas y blancas) y otros casos como la herencia del grupo sanguíneo (tres alelos posibles, aunque un organismo solo posea dos) y la herencia ligada al sexo como el caso del daltonismo y hemofilia que puedes observar en el esquema del principio.


En la últimas décadas del siglo XX se han descubiertos muchos más aspectos relacionados con este campo como la autoduplicación del ADN ¡Y esperemos que sigamos avanzando!

6 visualizaciones0 comentarios

bottom of page