top of page
  • Foto del escritorLeyre Rogel Portugal

¡ADN, ingeniería genética y mutaciones!

Esta entrada se divide en tres bloques:

* El ADN como material genético.

* Genética aplicada.

* Alteraciones de la información genética.


El ADN como material genético


Gracias al experimento de Griffith se llegó a la conclusión de que la información genética se encontraba en el ADN. De esta forma se llegó a la conclusión de que las funciones de los genes son el almacenamiento y conservación de la información genética y la transmisión, expresión y regulación de genes. Además, se formuló el Dogma Central de la Biología molecular.

Dentro de este último, teniendo en cuenta varias hipótesis sobre la replicación del ADN, mediante varios experimentos se descubrió que se trataba de una replicación semiconservativa.


Además, se descubrió cómo sintetizar ADN en un laboratorio y el método de síntesis del ADN en la naturaleza (sentido 5´-3´).


Actualmente también conocemos el proceso de duplicación del ADN tanto en procariotas como en eucariotas. En ambos casos, el proceso se divide en iniciación, elongación y corrección de los posibles errores.



En cuanto a la transcripción (síntesis de ARNm), esta se divide en iniciación, elongación, terminación y maduración (en el caso de las eucariotas). Y la traducción (síntesis de proteínas) consta de las siguientes etapas: activación del aminoácido, iniciación, elongación y terminación.


Gracias a los conocimientos actuales de la traducción, se ha podido elaborar la teoría "un gen - una enzima". Y además se ha conseguido descubrir los tríos de bases nitrogenadas que corresponden con cada aminoácido durante la síntesis de proteínas.


Finalmente, se han descubierto los métodos de regulación de la acción de genes: la hipótesis del Operón, la regulación por AMPc y por hormonas. Los procesos los puedes ver en el mapa mental de arriba.


Genética aplicada

La ingeniería genética es una rama moderna de la biotecnología que consiste en el uso de técnicas para manipular el ADN mediante la transferencia de ADN de unos organismos a otros.

En este mapa mental podemos observar las distintas técnicas de ingeniería genética.


Además, gracias a los avances de la ingeniería genética hoy en día contamos con terapias de enfermedades humanas y terapia génica.

La ingeniería genética está muy relacionada a su vez con la producción agrícola y animal. Mediante organismos transgénicos se ha conseguido crear plantas resistentes a herbicidas, a insectos, heladas, sequías y mejorar las características nutritivas de los cultivos. Y en cuanto a la producción animal, el mayor reflejo de estos avances se observa en la crianza de peces.

También podemos hablar de la de la obtención de organismos genéticamente idénticos originados por reproducción asexual, es decir, la clonación de plantas y animales. Actualmente ya se ha conseguido clonar a una oveja (la oveja Dolly). Y además también existe la clonación terapéutica cuyo objetivo es tratar enfermedades y regenerar tejidos (células madres embrionarias y células madre adultas).

La clonación, sin embargo, tiene riesgos tanto biosanitarios como bioéticos y un ejemplo es el proyecto del Genoma Humano.


Alteraciones de la información genética


Una mutación es cualquier alteración que sufre el material genético y los tipos de mutaciones se pueden clasificar de diferentes maneras. Por ejemplo, según la extensión del material genético afectado podemos hablar de mutaciones génicas o cromosómicas:




También podemos hablar de los distintos tipos de agentes mutagénicos y de un caso concreto y actual como es el cáncer:


Finalmente, cabe destacar la importancia de las mutaciones en la evolución de las especies.





21 visualizaciones0 comentarios

bottom of page